Paseo histórico por el «Madrid gitano contemporáneo. Una disputa identitaria en los bajos fondos de la ciudad moderna (1880-1936)»

El sábado 27 de octubre de 2018 tuvo lugar un paseo histórico guiado por el antiguo Ensanche Sur y sus bajos fondos. Una cuna de representaciones en que las comunidades gitanas fueron situadas desde tiempos decimonónicos. En este itinerario urbano se abordaron diferentes cuestiones como la subalternidad, la cultura política, la lucha por el espacio, el género y, en definitiva, la vida cotidiana de los gitanos a finales del siglo XIX y principios del XX. Se reparó en lugares emblemáticos como el Puente de Toledo, el Portillo de Embajadores o el actual Museo de Artes Populares. Aquellos fueron el escenario de sucesos del pasado que, tras el emblema arquitectónico y cultural que constituyen hoy, esconden la historia de corralas, covachas y mercados. El paseo se prolongó durante dos horas y media recorriendo una ruta trazada entre El Rastro de Madrid y el ya extinto Barrio de Las Cambroneras al pie del río Manzanares.

Rafael Buhigas Jiménez

Más información curricular en: https://www.ucm.es/udcontemporanea/buhigas-jimenez,-rafael y https://ucm.academia.edu/RafaelBuhigasJimenez

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterYouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.