Mesa: “Espacios de diferencia, identidades subalternas y sociabilidades alternativas en el mundo urbano contemporáneo” – VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea

Durante la celebración del VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea se celebró la mesa “Espacios de diferencia, identidades subalternas y sociabilidades alternativas en el mundo urbano contemporáneo”, coordinada por Rafael Buhigas Jiménez, Sergio Cuartero Miranda y Marta Caro Olivares. A ella asistieron casi una veintena de ponentes con temáticas variadas sobre prostitución, aborto, movimientos vecinales, cultural políticas, vivienda marginal, segregación colonial en el espacio, delincuencia juvenil, espacios de sociabilidad y ocio, entre otras. Además, asistió un gran número de personas como público que también formaron parte del debate. La jornada consistió en una breve intervención de Rafael Buhigas Jiménez problematizando los estudios subalternos mediante la observación histórica de la segregación espacial sufrida por los gitanos granadinos del Sacromonte, provincia donde tuvo lugar el encuentro. Posteriormente, se realizó un amplio debate entre los comunicantes sobre varios ejes propuestos por la coordinación. Las conclusiones fueron sumamente provechosas y se concluyó en la pertinencia del giro espacial, el giro decolonial y la historia urbana para acometer investigaciones sobre sujetos desplazados en la historiografía tradicional. A su vez, se sentaron las bases para una futura mesa sobre el tema en el próximo encuentro. 


En el último tercio del siglo XIX, la dimensión urbana inició un proceso de expansión sin precedentes en Europa occidental y Norteamérica que acabaría cuajando de manera más notoria en el siglo posterior. Momento en que las ciudades de dichos territorios comenzaron a transformarse en metrópolis y se consolidaron como modelos de atracción de capital humano, de incorporación de nuevas pautas económicas, políticas o culturales y, por consiguiente, de procesos de transformación social. Una problemática que, no obstante, no solo puede pensarse en los términos de una historia global en que las potencias imperialistas y colonizadoras son las protagonistas. Principal pero no exclusivamente porque no debe desdeñarse la importancia de Latinoamérica, África o Asia como continentes colonizados y con un contexto urbano radicalmente distinto convertidos en los depositarios de una exportación colonial que acabó por alterarlos en un proceso de lucha recíproca.

Teniendo presentes dichos antecedentes, proponemos un espacio de reflexión y de diálogo en donde giros como el cultural y el espacial nos permitan entender todo lo que se ha expuesto por medio de una aproximación trazada, a grandes rasgos, desde la historia urbana, la historia social y la historia cultural. Una mesa-taller en donde serán bienvenidos aquellos trabajos que, inscritos en una secuencia temporal amplia (desde el último tercio del siglo XIX hasta finales del XX) y con independencia del área geográfica, presten especial atención a:

  • Heterotopías de las ciudades.
  • Espacios de contracultura.
  • Espacios “gueto” o relegados a poblaciones marginales.
  • Identidades subalternas.
  • Sociabilidades alternativas.
  • Culturas distintivas de suburbio.
  • La lucha por lo urbano como catalizador de conflictos sociales y políticos.
  • Los discursos en torno a la organización y disposición urbanas, tanto con la llegada de la modernidad a principios de siglo como, posteriormente, con el discurso postmoderno.

Motivaciones: Esta mesa-taller es fruto de frecuentes conversaciones sostenidas entre sus organizadores y otros investigadores en historia urbana. En ellas quedó patente la existencia de dudas e interrogantes, la variedad de aproximaciones al objeto de estudio y las controversias sobre los aparatos analíticos a utilizar. Asimismo, existe un suelo compartido. En primer lugar, la consideración de la ciudad como un eje de análisis fundamental para comprender el mundo contemporáneo. En segundo lugar, un diagnóstico crítico acerca de aquellas facetas de la vida urbana que aún requieren investigaciones sistemáticas y profundas. Finalmente, producto de dicho diagnóstico, una apuesta por utilizar de manera combinada fuentes de carácter cuantitativo con otras de naturaleza cualitativa como vía para construir sobre una base sólida historias sociales y culturales de la ciudad. Tomando como plataforma la experiencia de sesiones de corte similar promovidas en los anteriores congresos de jóvenes historiadores e historiadoras, entre nuestras motivaciones destacan:

  • Abrir un espacio para el diálogo con el conjunto de jóvenes historiadores e historiadoras con investigaciones en curso y temáticas próximas.
  • Trascender los análisis urbanos más materiales o demográficos para adoptar enfoques sociales y culturales que permitan situar a los hombres y mujeres en el centro del relato histórico y así conectar con sensibilidades y debates vivos en el continente.
  • Ir más allá de los particulares marcos de estudio de cada investigación para hacer reflexiones más generales sobre la trascendencia y repercusión que el estallido de lo urbano tuvo sobre hábitos y formas de relación.
  • Reflexionar sobre el espacio y los espacios de la ciudad como marcos de experiencia.
  • Pensar sobre la potencialidad de la ciudad como marco de análisis reducido y propicio para la síntesis metodológica y el encuentro de perspectivas interpretativas a menudo tenidas por autónomas.
  • Romper con una mirada que confunde historia urbana con la reducción del objeto de estudio a un espacio aprehensible sobre el que seguir reproduciendo pautas tradicionales. Nos interesa subrayar la especificidad del contexto urbano como un vector de transformación sociocultural y no como un mero escenario.
  • Reflexionar acerca de la pertinencia de las fuentes y la forma de abordar su tratamiento.

La información completa del evento (lista de comunicantes, el conjunto de mesas y otras actividades) puede encontrarse aquí.

Rafael Buhigas Jiménez

Más información curricular en: https://www.ucm.es/udcontemporanea/buhigas-jimenez,-rafael y https://ucm.academia.edu/RafaelBuhigasJimenez

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterYouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.